lunes, 8 de septiembre de 2014

CANAIMA

CANAIMA


Definicion etimologica de la palabra:Canaima es una divinidad Maquiritare, le da el nombre a un parque nacional. El Parque Nacional Canaima está ubicado en el Estado Bolívar. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Es hogar de los indígenas Pemones. Estos tienen una relación con los tepuy, y creen que son el hogar de los espíritus "Mawari".

Definición:En base al rescate de nuestra identidad nacional se le da el nombre de Canaima a una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN); y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN.

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico libre, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos. Su objetivo  principal es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento.
creando conciencia a la sociedad de la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.¿Qué mejor manera de llamar la ditribución de uso nacional?

Lo que contiene esta distro:
Gnome
VLC
Suite de oficina de Código abierto LibreOffice
        Procesador de textos(write) y editor de HTML
        Hoja de cálculo(Calc)
        Presentaciones(Impress)
        Gestión de proyectos Planner
Navegador Web
        Cunaguaro (Navegador Web) Navegador basado en Iceweasel y Adaptado especialmente para Canaima.
Programas de Diseño Gráfico
        Gimp
        Inkscape
        Dia
Aplicación para autoedición Scribus

Diseñador de Etiquetas gLabels

Explicacion del Contenido:

Gnome:es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix como, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre. Escritorio cuenta con iconos para acceder rápidamente a aplicaciones y con menús que le permiten iniciar programas. También le permite usar varios espacios de trabajo, cada uno como un escritorio independiente de los demás. Entre los menús de GNOME existen múltiples herramientas, como la calculadora gcalctool; el editor de texto gedit; el calendario gnomecal, procesador de textos, hoja de cálculo, reproductor multimedia y muchas otras.

VLC media player: Es un reproductor multimedia y framework multimedia libre y de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos, es capaz de reproducir casi cualquier formato de video sin necesidad de instalar codecs externos y puede reproducir videos en formatos DVD, Bluray, a resoluciones normales, en alta definición o incluso en ultra alta definición o 4K.

VLC es un reproductor de audio y video capaz de reproducir muchos códecs y formatos de audio y video, además de capacidad de streaming. Es software libre, distribuido bajo la licencia GPL.2

Suite de oficina de Código abierto LibreOffice:

Write: Es un procesador de textos que forma parte de las aplicaciones libres de oficina de openoffice,una herramienta que te facilitará la realización de textos,para emprender cualquier tipo de documento o proyecto.

Write te permite:
a.- Realizar diversos documentos necearios para el desarollo de actividades cotidianas, como: resúmenes curriculares, cartas, autorizaciones.

b._-También facilitar la elaboración de documentos para la presentación organizada de proyectos.

c.-Exportar o guardar cualquier archivo a PDF sin usar programas intermedios.

Calc: Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas,las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas.

La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas ,tambien las 4 operaciones báicas como lo son la suma,la resta,la multiplicación y la división.

Impress: El gestor de presentaciones, es una herramienta que ofrece una multitud de posibilidades para realizar una presentación, modificarlas, añadiéndo transiciones, textos, imágenes, fondos, efectos dinámicos y sonidos.

Gestión de proyectos Planner: Planner es una herramienta de código abierto para la planificación y seguimiento de proyectos por medio de diagramas de Gantt.

Estos diagramas establecen las tareas parciales en el eje vertical y el tiempo asignado a cada una de ellas en el eje horizontal. La representación grafica que presentan los diagramas de GANTT es muy eficiente, ya que la posición de cada tarea a lo largo de la línea de tiempo facilita la identificación de dependencias entre las mismas.
 
Editor de HTML: siglas de significa: HyperText Markup Language,es decir, lenguaje de marcas de hipertexto, hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código denominado código HTML. Para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, entre otros. Es un estándar a cargo de la W3C, organización dedicada a la estandarización de casi todas las tecnologías ligadas a la web, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación. Es el lenguaje con el que se definen las páginas web.

Cunaguaro: Es un navegador de paginas de Internet, con interfaz gráfica, Es un paquete derivado de Iceweasel respectivamente. Este es una navegador web de Debian GNU/LINUX, la distribución en que se basa canaima.

Programas de Diseño Gráfico:

Gimp: cuyas siglas significan GNU Image Manipulation Program, es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito; tiene herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y las tareas más especializadas. Las imágenes animadas como los archivos GIF y MPEG pueden ser creados usando un plugin de animación.

Inkscape: Es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG, Inkscape tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una herramienta libre de código abierto de elaboración de gráficos en formato vectorial escalable

Dia: Es una aplicación informática de propósito general para la creación de diagramas, desarrollada como parte del proyecto GNOME. Está concebido de forma modular, con diferentes paquetes de formas para diferentes necesidades.
El formato para leer y almacenar gráficos es XML (comprimido con gzip, para ahorrar espacio). Puede producir salida en los formatos EPS, SVG y PNG.

También conviene recordar que Dia, gracias al paquete dia2code, puede generar el esqueleto del código a escribir, si utilizáramos con tal fin un UML.

Aplicación para autoedición Scribus: Es un programa de maquetación de páginas licenciado como software libre y que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador, disponible en 24 idiomas. Scribus está desarrollado con la biblioteca de desarrollo Qt y disponible en versiones para sistemas operativos tales como GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows.

Diseñador de Etiquetas gLabels: Es una aplicación que nos permite trabajar de manera grafica el diseño;gLabels permite diseñar, cualquier tipo de etiquetas, tarjetas de visitas, tarjetas de negocios, pegatinas, etc. usando el ratón en sistemas GNU/Linux, de forma que una vez diseñado el aspecto de la etiqueta, tan solo quedará combinarlo (merge) con otro fichero que será el que contiene los datos, por ejemplo, los nombre y direcciones que se desea plasmar en las etiquetas.

Historial de Versiones de Canaima

Canaima es una versión que ha venido haciendose estable en el tiempo; generando versiones periódicamente a lo largo de los últimos años:

Versión
Nombre en clave
Fecha de lanzamiento
1.0
Canaima
18 de octubre de 2007; hace 7 años
2.0
Canaima
5 de febrero de 2009; hace 5 años
2.0.1 RC1
Canaima
16 de abril de 2009; hace 5 años
2.0.1
Canaima
15 de mayo de 2009; hace 5 años
2.0.2
Canaima
22 de mayo de 2009; hace 5 años
2.0.3
Canaima
3 de julio de 2009; hace 5 años
2.0.4
Canaima
17 de octubre de 2009; hace 4 años
2.1 RC
Canaima
21 de mayo de 2010; hace 4 años
3.0 RC
Roraima
10 de febrero de 2011; hace 3 años
3.0 RC2
Roraima
22 de febrero de 2011; hace 3 años
3.0
Roraima
5 de mayo de 2011; hace 3 años
3.1 VC1
Auyantepui
29 de diciembre de 2011; hace 2 años
3.1 VC2
Auyantepui
6 de julio de 2012; hace 2 años
3.1 VC3
Auyantepui
18 de julio de 2012; hace 2 años
3.1
Auyantepui
14 de noviembre de 2012; hace 1 año
4.0
Kerepakupai
04 de diciembre de 2013
4.1
Kukenán
04 de Septiembre de 2014
Color
Significado

Rojo
Versión antigua; no soportada.

Amarillo
Versión antigua; aun soportada.

Verde
Versión actual; con soporte.

Azul
Versión futura en desarrollo.




Ventajas:

Estabilidad
Fácil instalación
Libre distribución y utilización
Prácticamente libre de virus informáticos
Coste nulo por pago de licencias
Adaptación al castellano

Desventajas:

Poca publicidad
Poca receptividad en algunos sectores debido a la falta de conocimiento o el rechazo al cambio
Se han reportado algunos errores en la versión estable los cuales están siendo corregidos
Poca diversidad de software o programas de acceso común para los Venezolanos
No esta aprobada por la FSF como distribución GNU/Linux libre

Definición de Canaima Educativo:El Proyecto Canaima Educativo es un proyecto desarrollado por CNTI con el patrocinio del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de garantizar el acceso de los venezolanos y las venezolanas a las Tecnologías de información  y comunicación mediante:

    La dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.
    La conexión de escuelas a la red de Internet.
    La formación para el buen uso de estas tecnologías.

Que contiene la camainita:

Sistema Base:
Gnome
VLC
Suite de oficina de Código abierto LibreOffice
        Procesador de textos(write) y editor de HTML
        Hoja de cálculo(Cal)
        Presentaciones(Impres)
        Gestión de proyectos Planner
Navegador Web
        Cunaguaro (Navegador Web) Navegador basado en Iceweasel y Adaptado especialmente para Canaima.
Programas de Diseño Gráfico
        Gimp
        Inkscape
        Dia
Aplicación para autoedición Scribus

Diseñador de Etiquetas gLabels

Contenido Educativo Primera Etapa:

los Contenidos educativos de la primera etapa desde segundo grado hasta sextos.
http://wiki.canaimaeducativo.gob.ve/doku.php/Aplicaciones

Contenido Educativo Segunda Etapa:

Los contenidos educativos de la segunda etapa desde primer años hasta quinto años.
La coleccion bicentenario hasta tercer años.

Proyecto Canaima: El proyecto Canaima es el primer paso de un nuevo modelo educativo que empieza a surgir en Venezuela.
Con Canaima los estudiantes ahora podemos utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para agilizar el aprendizaje, esto no significa un aislamiento social, ni tampoco enviciarnos en el uso del computador, por el contrario,
con este proyecto se contempla la interacción entre los compañeros y compañeras, docentes, familia y comunidad, usando para ello una computadora.
El proyecto facilita a los docentes un catálogo del programa para reforzar los contenidos de la educación básica.
Es equivalente a las herramientas del salón de clases como las letras, colores, números, figuras, los símbolos patrios y juegos interactivos que muestran a los pequeños la historia de Venezuela, Avances en Ciencia y Tecnología, Matemáticas, Lengua y Literatura, entre otras áreas del conocimiento

Las mini laptops canaimitas operan con software libre GNU/Linux Canaima. El mismo, es completamente desarrollado en Venezuela. Los equipos cuentan con un disco duro de 320GB, 1GB de memoria RAM, cámara web integrada y conexión inalámbrica a internet.

Debemos crearle conciencia a los padres,estudiantes y comunidad del buen uso de esta heramienta tecnologica.

Que no debemos hacer con la canaimita: 

1- No debo comer encima de la maquina.
2- Evitar, en lo posible, usarla mientras se carga.
3- No golpearla, ni rayarla.
4- Tratar de no exhibirla en sitios públicos.
5- Instalar juegos violentos.
6- No se le debe cambiar el Sistema Operativo.
7- No se deben eliminar los contenidos Educativos.
8-Si se esta cargando debo esperar que se cargue completa antes de desconectarla de la corriente.
9- No se le debe pasar los dedos por la pantalla.
10- No tratarla como un juguete.
11- No afincarse ni apoyarse sobre la maquina.
12- Cuando esta arrancando si se tarda ,esperar que termine de encender y no reiniciarla.
13- No usar el cargador sin la batería.

Recomendaciones: 

1- Cuando se este usando el pendriver debe expulsarse de la manera correcta.
2- Esperar a que se apague por completo ante de cerrarla.
3- Darle el mejor uso al  contenido Educativo.
4- Aprovechar el tiempo que paso con mi canaimita.
5- Aprender la utilización de Sistema libres.
6- Comprender la ventajas de la utilización de los sistemas libres, para alcanzar la Soberanía Tecnológica.
7- Aprender la utilización de la ofimática, para su uso en la vida diaria
8- Transmitir los conocimientos adquiridos con los demás.
9-Utilizar el Internet de forma adecuada.
10-Se puede utilizar y  guardar  la  multimedia para el provecho de los conocimientos educativos en los niños y las niñas.


11-Se puede utilizar la cdpedia (wikipedia) para investigar y tener
acceso a la información en lo sitios donde no hay internet.
14- No cerrar la pantalla mientras esta encendida.
15- Tener cuidado con la información que comparte.
Se debe capacitar a los docentes para el mejor uso y aprovechamiento de las Tecnologías dentro y fuera del aula de clases.
Se debe mejorar y ampliar la información dada al momento de la entrega porque por desconocimiento los equipos se están dejando perder.
Se debe enseñar a los niños y las niñas a apropiarse aún más de las diferentes tecnologías .
Se debe concientizar a los niños y a las niñas y sus representantes que las canaimitas NO son un juguete si no una herramienta de trabajo.
Se deben establecer horarios de uso para no crear un vicio.

Toda esta informción nos hace comprender que debe apoyar este proyecto ya que nos da acceso a la tecnologia libres,tambien nos ayuda a recuperar nuestra indentidad nacional ya que el vocbulario que usan los desarolladores de canaima tiene que ver nuestro territorio  nacional, la mejor manera de poder apoderanos de la sobrerania tecnologica.Nos ayuda a contruir una  sociedad mas libre e independiente tecnologicamente.

Cualquier contribución por lo mas pequeña que sea nos ayuda  acercanos a nuestra metas.nos recuerda tambien porque pertenecemos a la comunidad de software libre por la pasion por la tecnologias libres,pero la verdadera,Es divertido jugar con el sistema. Es divertido poder cambiar todas las configuraciones, romper el sistema, entonces tienes que ir al modo de recuperación para repararlo. Es divertido tener más de cien distros Linux para elegir. Es divertido usar la línea de comandos.
Déjame decirlo de nuevo. Es divertido usar la línea de comandos.
Tambien el compartir todo las modificaciones para el beneficio de los demas,pensando en los usuarios.

Puedes Descargar Canaima en su versión estable AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario